Washington, 4 sep (Prensa Latina) La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, tiene una ventaja de 16 puntos sobre su oponente republicano, el expresidente Donald Trump, entre los votantes jóvenes, reveló hoy una encuesta.
El sondeo, publicado este miércoles por NBC News y SurveyMonkey, arrojó que el 50 por ciento de los votantes de entre 18 y 29 años dicen que votarían por Harris si las elecciones de 2024 se celebraran ahora, mientras que un 34 por ciento lo haría por Trump.
La investigación determinó que el seis por ciento opinó que elegiría a otra persona, en tanto un 10 por ciento expresó que no ejercería el sufragio.
Un poco más de la mitad de los entrevistados (55 por ciento) afirmó que está «casi seguro» de que irá a las urnas.
Si bien la ventaja de Harris sigue siendo fuerte, el apoyo entre el grupo demográfico clave es inferior al 60 por ciento de los votantes jóvenes que respaldaron a Joe Biden en 2020, de acuerdo con el tanteo.
Los resultados del estudio llegan más de un mes después de la salida del presidente Biden de su campaña por la reelección y respaldara a Harris para liderar la candidatura demócrata.
Otra pesquisa muestra que la brecha de Harris sobre Trump se amplía entre las mujeres, un importante grupo de votantes, de acuerdo con una encuesta de ABC News/Ipsos, que destacó el notable impulso de la vicepresidenta en un segmento electoral que podría ser clave para ella en las elecciones del 5 de noviembre.
Sin embargo, el exmandatario no tiene ese problema entre los hombres. Trump aventajó a Harris con un 51 por ciento a 46.
El movimiento entre mujeres y hombres en la nueva encuesta ocurrió más entre los votantes blancos, de acuerdo con los investigadores.
Recuerdan medios locales que, tras la victoria de Trump en 2016, las mujeres impulsaron la «ola azul» de triunfos demócratas durante las elecciones intermedias de 2018.
El bloque de votantes volvió a galvanizarse después de que la Corte Suprema revocara el histórico fallo de Roe v. Wade en 2022 que puso fin a la protección legal federal al aborto.
Este acercamiento a la opinión pública también arrojó que Harris no vio un aumento significativo en el apoyo general después de la Convención Nacional Demócrata, aunque mantuvo su ligera ventaja nacional sobre Trump, lo cual encuestadoras y observadores estiman aún dentro del margen de error.